Villanueva de la Vera, Cáceres, Spain
Grupo de Juego las Tres Naranjas.
Es un un espacio cálido y hogareño, donde niñ@s de diferentes edades juegan de forma libre y creativa. El elemento social de cooperación, respeto y aprendizaje mutuo está siempre presente. Además compartimos un desayuno saludable, pintamos, modelamos, cantamos, hacemos teatrillos y cuentos. Contamos también con un patio con arenero, donde disfrutamos del aire libre. En las Tres Naranjas las actividades libres y las dirigidas se conjugan armónicamente. Nuestra meta es que tu hij@ crezca san@ y feliz, respetando su ritmo y su individualidad.

GRUPO DE JUEGO Para niñ@s desde 1 a 5 años de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
las3naranjas@yahoo.es Villanueva de la Vera (Cáceres)

sábado, 6 de febrero de 2010

miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS SENTIDOS

Una manera de observar que la motrcidad está desarrollada es cuando no usan la vista. Por ejemplo, cuando les preguntas dónde está su hombro y son capaces de señalarlo sin mirar.

El control del cuerpo podemos percibirlo cuando pueden mover una parte del cuerpo, sin necesidad de otra. Puede ocurrir que para mover la cabeza, necesiten mover también los pies.

En esta etapa del niño/a nos ocupamos de la madurez corporal, porque esto influye directamente sobre el cuerpo anímico.

Apoyarles en el trabajo sobre la motricidad fina es muy importante para ellos. Siempre es más fácil moverse despacio que deprisa, estar en movimiento que conseguir pararse, etc.

NIVEL EMOCIONAL Y MENTAL


Es muy importante que consigan centrarse en una actividad.

Para ayudarles a que estas capacidades se desarrollen, no sólo ha de hacerse en la escuela, el papel de los padres en casa es muy importante.

Percepción sensorial.

Según Rudolf Steiner, el ser humano tiene 12 sentidos.

1. Inferiores. Tacto
Corporales Equilibrio
Voluntad Movimiento
objetivos Vital, orgánico


2. Medios Gusto
Sentir Olfato
Emotivos Temperatura
subjetivos Vista

Todos son importantes, pero en este momento nuestra atención se dirige a los primeros. Porque nos ayudan a darnos una imagen de nosotros mismos, que repercute directamente sobre la autoestima y la seguridad en uno mismo.
Un ejemplo para entenderlo mejor. Si físicamente siento la tierra firme bajo mis pies me sentiré más seguro y andar de noche y sin luz me provocará sentimiento de inseguridad. Cuando percibo la sensación de no tener equilibrio, anímicamente tendré un sentimiento de no sentir serenidad



LA IMPORTANCIA DE ESTE SENTIDO ES QUE COMO LA RELACION CON NOSOTROS MISMOS INFLUYE EN EL EXTERIOR, CUANTO MEJOR ESTE, MÁS COFIANZA TENDRÁ EL NIÑO CON SIGO MISMO Y A SU VEZ LE AYUDARÁ EN LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS Y A CONFIAR DE LA VIDA

SENTIDO DEL TACTO.


El organo del tacto es la piel, es el órgano sensorio más grande del cuerpo. Por una lado nos da información de nuestros límites y por otro nos permite explorar el mundo y reconocer el espacio.
Pasar por el canal del parto es una de las mayores experiencias tactiles.

 Niños nacidos por cesarea puede que se choquen mucho con las cosas.
 Hay niños que buscan ese contacto tactil al pegarse
 Para algunos niños, cualquier roce puede ser una agresión.
 Hay niños que necesitan que se les toque continuamente y otros al contrario que rechazan el contacto (hipersensbilidad)

Se ha observado que los niños de orfanatos que no han sido tocado mueren mucho más.

El tacto ayuda al niño a darse cuenta de quien es.

Poner límites ayuda a que el niñ@ reconozca sus fronteras a nivel físico y anímico.
Si yo me percivo a mi mismo puedo percivir al otro. Por eso a nivel social se dice tener tacto.



Qué podemos hacer nosotros?

 Cuidarles la piel, vestirles con fibras naturales.
 Tocarles, pero no sólo tipo caricias o cosquillitas, un tacto firme y presente es muy sanador.
- Cultivar la cualidad de los objetos y juguetes que tiene el niño.



Es más fácil ver la importancia de estos sentidos cuando hay una dificultad.


SENTIDO VITAL u ORGANICO.


Nos ayuda a reconocer si tengo sueño, hambre, siento dolor. Cuando este sentido está bien, nos poduce alegría y un sentimiento de bienestar.
Es uno de los más difusos. Nos permite percivir nuestro sentido del malestar o bienestar corporal.Nos hace conscientes del confort. Se basa en que las necesidades básicas esten cubiertas, comer, dormir bien,etc.
Lo que le gusta a este sentido es el ritmo,la rutina, la repetición,

Hay niños que aguantan todo tipo de cambios, pero hay otros que cualquier cambio les desequilibra mucho. Por ejemplo aquellos a les que les cuesta mucho todo, como dormir, comer, cuanto más atendidos estén en este sentido más les ayudamos.

¿Cómo podemos ayudar?

-Los versitos les ayudan mucho en esta etapa, cositas sencillas y con ritmo, no necesitan grandes imágenes, si no cuentos con secuencias que se repiten,y a su vez , repetirles muchos días el mismo cuento etc. En cambio niños más mayores necesitan otras cosas de alimento anímico.
orden en cuanto a la organización del día .
 Atender su alimentación, en cuanto a calidad y horarios.
 Atender su temperatura corporal, abrigandolos en invierno y lo que corresponda en verano.
 La paciencia y la calma.

Este sentido se transforma en capacidad de pensamiento abstracto* percepción del pensamiento ageno.


(*El pensar crea una imagen externa de una interna. Por ejemplo al narrar un cuento se crea una imagen interna de lo que se dice. Con la lectura pasa lo mismo, sólo comprenderemos lo que leemos cuando se realizan imágenes internas de lo que se lee.)

 Saltar a la comba ayuda a coordinar movimientos externos con internos. Cuando saltas tu sólo además independizas brazos piernas, carbeza, el salto es ritmico.

SENTIDO DEL EQUILIBRIO


Este sistema se encuentra en los canales semicirculares de los oídos. El equilibrio empieza a desarrollarse cuando el bebe está en el útero. apartir de allí va madurando. Los ojos también son un punto de apoyo de este sentido. La musculatura y el propio movimiento ayudan a conseguir equilibrio.

Las vueltas y los giros, activan el líquido del oído. Por eso hay niños que para ayudarse de manera natural les encanta girar y girar, los columpios, etc y por el contrario hay otros que con cualquier movimiento se marean, montar en coche, columpiarse...

Una manera de observar es mirando cuando se ponen a pata coja, si lo pueden hacer solos, si por el contrario necesitan un apoyo, etc.

Cómo ayudar?

 Estimularemos el equilibrio, andando con un pie sólo, sobre algo estrecho.
 Los columpios, balancines , tobogán
 Equilibrio emocional en su entorno
 Crear experiencias dónde cojan seguridad.




LA BASE MOTORA DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA SE BASA EN ESTOS TRES SENTIDOS: EQUILIBRIO, TACTO Y MOVIMIENTO


LA LATERALIDAD y REFLEJOS

Hasta los 4, 5 años el niño vive en la “ homolateralidad “ es decir, existe una barrera ( línea media vertical) que separa ambos hemisferios. Para promover que esta línea se disuelva y de manera natural a los 6, 7 años tenga claramente definida la lateralidad ( preferencia por un lado del cuerpo ) promovemos actividades donde se mueven ambas partes del cuerpo simultaneamente ( amasar, columpiarse, juegos de palmas sin cruce) y actividades donde las manos se encuentran en el centro ( barrer, atarse botones , fregar, secar , etc,)
( observamos el período homolateral cuando , por ejemplo al pintar con la mano derecha la parte derecha del papel , luego se cambian la pintura para continuar en la otra parte

Según crece el niño empieza a dominar más un lado que otro. La dominancia cruzada , muy problemática para el aprendizaje es síntoma de que ambos hemnisferios no se han integrado adecuadamente a raíz de no haber habido suficiente movimiento homolateral previo..



Cuando el cuerpo no nos acompaña, la frustración es enorme. Por eso es muy importante acompañarlos a que puedan hacer las cosas.

Vestirse sólos? Se les exige demasiado mucho o demasiado poco.



Atención a la hora de recoger y dejar al niño. No darselo todo hecho.